VPH a mis veinte

 

Me encontraba en el consultorio de una ginecóloga que había encontrado en Groupon, pensé que sería buena opción ya que sólo sería mi estudio de rutina. Mientras  me encontraba vulnerable en esa cama con mis piernas abiertas, me dijo:

-Tenemos que hacerte una biopsia, esto no se ve bien probablemente hay daños por papiloma humano en el cuello del útero.

¿Qué?  yo iba por un simple papanicolao y resulta que me arrancaron  un trozo de mi útero. Sangrando y con la ansiedad de saber los resultados en una semana. Me sentía angustiada, enojada con dolor, llorando y llena de preguntas.

¿Voy a desarrollar cáncer? ¿Infectaré a is hijos? ¿Tendré problemas de fertilidad? ¿Quién o cuando me contagie? ¿Se cura?

Ademas del pesar físico, cargaba en mi el peso social de sentirme “sucia” con una enfermedad de transmisión sexual y el tabú de no poder hablar con nadie sobre esto que sin lugar a dudas me hacia sentir desesperada.

VPH significa “virus del papiloma humano”. La infección por el virus es la infección de transmisión sexual más común. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.*

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.*

Es por eso la importancia de chequeo regular, con el fin de detectar cualquier anomalía con nuestra salud reproductiva. El miedo, la pena, o en algunos casos la falta de dinero nos hacen no querer ir a revisarnos.

Investigue mucho, trate de buscar las fuentes más confiables, y sobre todo a un especialista en Virus del Papiloma humano. Después de casi 7 meses, regrese dispuesta a tratarme, cuando el especialista me reviso e hizo los estudios, determino que no había indicios del virus.

Es importante que por ahorrarte algunos pesos pongas en riesgo tu salud. La ginecóloga de Groupon me había recomendado hacerme un tratamiento costoso y agresivo con el fin de “congelar” la zona que estaba afectada.Si no hubiera seguido mi corazonada que me decía que buscara una segunda opinion, hubiera gastado, sufrido y quien sabe Dios que más.

El dinero que obtienen de dar falsos diagnósticos a veces los llevan a prácticas poco éticas.

Busca una segunda opinion, infórmate y sobre todo no tengas miedo, ya existen tratamientos que ayudan a prevenirlo, es más común de lo que crees.

*Fuente Planned Parenthood — Me encantó como manejan la información

https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s