Como superar una perdida y vivir el proceso de duelo sanamente

Afrontando la muerte de un ser querido

Hablar de la muerte nunca es fácil, ya que involucra ciertas creencias y preguntas que no encontramos fácil explicación: ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe la reencarnación? ¿A dónde se van nuestras almas? ¿Existe el cielo y el infierno?

Según la psiquiatra Elisabeth Kubler estas son las 5 etapas del duelo.

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Cuando un ser querido se va del mundo terrenal puede ser complicado entender que es lo que pasa a pesar de que sepamos cual es ciclo de la vida. Nuestro apego a la gente que amamos nos hace creer imaginable continuar la vida sin ellos.

En mis veintes comencé a estar más cerca de la muerte, primero mi abuelo materno murió de cáncer, seguido en 2009 por la pérdida de mi papá quien atravesó por una enfermedad terminal. Mi abuela paterna, y mi abuela materna con la tenía uno de los lazos más especiales y qué hiciera de mi niñez algo especial, en menos de una década perdí a parte esencial de mi crecimiento como ser humano y a personas que seguirán siendo mi ejemplo y mi guía.

Me encontraba en la universidad, a mitad de mi carrera.

recuerdo que todas estas cosas sucedían y no sabía cómo reaccionar, son ese tipo de cosas que veía tan lejanas y que no me iban  a pasar, y de repente pasaba uno tras otro. Me llegue a sentir bloqueada ante el dolor para mi eran muchas pruebas al mismo tiempo.

Confieso que existía culpa a pensar que tal vez no pase suficientemente tiempo con mis abuelos, que preferí la fiesta o los amigos, me sentía triste porque la relación con mi padre no fue excelente y hasta cierto punto nunca pudimos aclarar las cosas. Pensaba con mi abuelo como no lo disfrute y le pregunte sobre sus aventuras y sabiduría, con mi abuela pensaba como nunca aprendí a cocinar como ella, como me pedía que le pintara las uñas y yo prefería irme a estar con ella. Ellos me hacían falta ahora que sabía que no los volvería a ver, o al menos no en esta vida. El saber que existe alguien y que podemos tomar el teléfono y llamarles nos hace olvidarnos de lo que tenemos y eso es lo que más pesa cuando parten.

Lo cierto es que comprendí que nuestra filosofía es la que nos ayudará a entender los misterios de muerte. Si existe la vida después de la muerte, creo que regresamos a casa con un Dios que nos creó, nuestras almas aceptaron venir a un mundo de probación donde la única regla es ser feliz. De nada sirve reprocharnos por cosas del pasado. Creo que la belleza del mundo está hecho para disfrutarse, y vivir el tiempo que tenemos con nuestros compañeros de viaje ya sean amigos o familiares, y entender que todo tuvo un propósito en nuestro crecimiento personal, junto con el de ellos.

Sé que duele, llora y desahógate, pero busca no caer en pesimismo y hazle honor a la vida, amando más a lo que te rodean, entregando más y seleccionando a las personas que vale la pena invertir tiempo y amor. No seas duro contigo, lo hiciste bien, diste lo que podías dar en ese momento, aprendiste que la vida es corta y que hagas lo que hagas el tiempo se fue y diste lo mejor.

Ten fe. ¿Crees en verdad que nuestra vida se termina volviéndonos polvo? No es así simplemente avanzamos a otro estado donde seguimos evolucionando, con nuestro actual conocimiento.

No dudes que pronto nos volveremos a encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s